miércoles, 25 de agosto de 2010

Clonación

La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual, artificialmente.
Algunos conceptos a tener en cuenta:

Clon
: una célula, grupo de células o organismos que son iguales genéticamente a su progenitor. Y se obtienen artificialmente.

Células totipotenciales: Son células a partir de las cuales se pueden obtener organismos completos, la mayor parte de las células vegetas son totipotenciales por eso es mas simple clonar vegetales

Proceso:
El proceso de clonacion es el siguiente: Primero, de una oveja 1 se obtiene un ovocito, al cual se le extrae el nucleo, dejando el citoplasma.Luego de una oveja 2 extraemos una célula totipotencial, la cual se fusiona (artificialmente) con el ovocito anucleado extraído de la oveja 1. Para que comience a dividirse esta fusión , se la estimula electricamente. Luego del shock eléctrico que recibe la fusión, surge un embrión, el cual se inserta en una oveja 3 y se obtiene el nacimiento de un clon de la oveja 2, ya que esta aportaba el material genético.

A continuación un esquema que ayuda a entender mejor el proceso:





No hay comentarios:

Publicar un comentario