jueves, 26 de agosto de 2010

ADN recombinante

El ADN recombinante es resultado del uso de diversas técnicas que los biólogos moleculares utilizan para manipular las moléculas de ADN y difiere de la recombinacion genética que ocurre sin intervención dentro de la célula . El proceso consiste en tomar una molécula de ADN de un organismo, sea un virus,planta o una bacteria y en el laboratorio manipularla y ponerla de nuevo dentro de otro organismo. Esto se puede hacer para estudiar la expresión de un gen, para producir proteínas en el tratamiento de una enfermedad genética, vacunas o con fines económicos y científicos.

PROCEDIMIENTO

  1. Identificación de la porción de ADN
  2. Utilización de una enzima de restricción (E1) para cortar el ADN
  3. Replicación del ADN cortado mediante una enzima PCR
  4. Búsqueda y extracción de un plasmido bacteriano que sirva de vector
  5. Aplicación de la enzima E1 al plasmido para generar extremos pegajosos
  6. Obtención del plasmido con el segmento de ADN de interés
  7. Inserción del plasmido en la célula a recombinar( sirven para generar transgenicos)
Esquema del proceso



APLICACIONES

Esta técnica ha sido ampliamente utilizada en el campo de la medicina y ha permitido el desarrollo de importantes avances terapéuticos como por ejemplo la producción de insulina recombinante
Permite además la posibilidad de utilizar plantas y alimentos transgenicos , así como microorganismos modificados genéticamente para producir farmacos u otros productos de utilidad para el hombre, entre los que se pueden citar: la insulina humana, la hormona de crecimiento , interferones , la obtención de nuevas vacunas o la clonacion de animales. El uso de ADN recombinantes puede también tener un impacto perjudicial que un uso inadecuado podría provocar en el ser humano y en el propio planeta . Con el uso de ADN recombinante se ha logrado obtener plantas transgénicas resistentes a insectos, hongos,bacterias y herbicidas con mejores características de calidad durante poscosecha y con alto contenido nutricional. También ha permitido la clonación, expresión y producción mediante esta técnica de diversos antígenos, por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada